Preguntas Frecuentes.
Preguntas Frecuentes.
En este espacio, encontrarás soluciones concisas que simplifican la experiencia y facilitan la comprensión de diversos temas.
1. Inmuebles
Una vez recabados los datos necesarios realizaremos un primer requerimiento de pago al arrendatario mediante burofax.
En caso de no obtener respuesta, trataríamos ponernos en contacto con el arrendatario a fin de intentar una solución amistosa.
De no ser así, se abre la vía de la correspondiente acción judicial de desahucio por falta de pago, para lo que será de especial utilidad el burofax enviado inicialmente.
El juez advertirá buena fe por haber agotado la vía de la negociación, la vía extrajudicial, hasta el máximo posible, acudiendo a juicio solo en último lugar.
Hay motivos de oposición a los acuerdos adoptados en Junta de propietarios ejercitando el derecho a la misma dentro del plazo establecido en la LPH (Ley de propiedad Horizontal). Lafisconta facilita al cliente la posibilidad de estudiar los documentos relativos al problema (acuerdos de la junta, estatutos de la comunidad, etc.) y asesorar con el mayor rigor de forma rápida y cómoda.
1.3 Tenemos un moroso en la Comunidad que debe los últimos dos años de cuotas ¿Se le puede reclamar?
En primer lugar, hay que revisar las cuentas del periodo a reclamar comprobando que la deuda es real. Después se convocará reunión para certificar la deuda. Una vez comunicado todo esto al moroso, y si se niega al pago, se iniciará procedimiento judicial de reclamación de deuda. Las costas en estos procedimientos son de cuenta del deudor siempre. El plazo para reclamar son 15 años, siempre y cuando no se haya transmitido el inmueble.
2. Familia y Herencias
Las pensiones fijadas mediante convenio regulador o por sentencia judicial pueden ser modificadas en función de las circunstancias económicas y personales de ambos cónyuges. El procedimiento de modificación judicial se iniciaría una vez verificada la posibilidad de dicho cambio.
Tras una breve entrevista en Lafisconta, le informaremos de la documentación necesaria (testamentos, escrituras, impuestos) para iniciar los trámites. Si se necesita algún documento adicional, podemos solicitarlo en su nombre.
También determinaremos la parte que le corresponde a cada heredero en la herencia.
Contactaríamos, si fuera necesario, con los otros herederos para la partición de la herencia de forma amistosa. En caso de desacuerdo, nuestro Abogado requeriría a los demás herederos a llegar a un acuerdo, pero dando un plazo y anunciando posibles acciones judiciales.
La vía judicial quedaría abierta si todo lo anterior fallara.
3. Seguros
Lo primero que hará el Abogado de Lafisconta es solicitar la documentación necesaria para estudiar detenidamente el caso (póliza, documentos de la compañía, justificantes, facturas, denuncias, etc.).
Tras valorar con el cliente las indemnizaciones procedentes, intentará llegar a un acuerdo con la compañía, mediante conversaciones o por escrito.
En el caso de no llegar a un acuerdo existe un procedimiento específico de reclamación supervisado por la Dirección General de Seguros. Si todo lo anterior no sirviera, quedaría abierta la vía judicial.
4. Derecho del Consumidor
Desde Lafisconta se harán los trámites necesarios requiriendo a la operadora para que preste este servicio que puede entenderse de interés general. Reclamando ante la Administración si fuera necesario, la propia administración requiere, bajo sanción, el cumplimiento de lo solicitado. Quedaría abierta la opción de reclamación de daños y perjuicios en su caso.
Todo cliente tiene derecho tanto a la alta como a la baja con su compañía de telefonía, siempre que se respeten los plazos previstos y pactados. Lafisconta estudiará su contrato, le informaremos detalladamente de los pasos a seguir y sus opciones. Haciéndolo así, conseguiremos la baja definitiva sin que tengamos que abonar las facturas sucesivas.
Examinada la documentación (presupuesto, contrato, certificado de garantía, etc.), contactaremos con los responsables del establecimiento para pedir las reparaciones necesarias. Si se mantuvieran en su posición, reclamaríamos a la Oficina Municipal del Consumidor, como paso previo al inicio de la acción judicial.
El abogado de Lafisconta estudia la situación del cliente, su contrato, las veces que el coche se ha roto, la entidad de la avería, etc. Así puede asesorar al cliente sobre cuál es la opción legal a que puede acogerse y dar los pasos necesarios para conseguirla, así como valorar y reclamar los daños y perjuicios sufridos. Incluso redactará por el cliente los escritos que fijen su postura para asegurar la futura reclamación, dando los pasos necesarios para conseguir el mejor fin para el cliente.
Podemos examinar el contrato de préstamo y asesorar al cliente sobre las cuotas periódicas que se pasan al cobro, y así saber si los importes se corresponden con lo que el cliente está obligado a pagar y evitar comisiones y otros cargos indebidos.
En caso de que sea necesario, el abogado puede preparar los escritos necesarios para que se devuelvan los importes indebidos o se entregue la documentación que se precise (copia de contratos, extractos, certificados de deuda pendiente, etc.). Y todo ello de forma que nos aseguremos la posibilidad de reclamar ante otras instancias (Banco de España, etc.) y siempre de forma que se solucione el problema del cliente sin que sea preciso incurrir en costes excesivos de tramitación o iniciar procedimientos judiciales.
5. Laboral
La extinción del contrato de trabajo por muerte, jubilación, o incapacidad del empresario individual se producirá siempre y cuando nadie continúe desarrollando la actividad empresarial. En estos casos el trabajador tendrá derecho a una indemnización por importe de 1 mes de salario.
La incapacidad del empresario irá referida no solo a los supuestos en los que existan causas de incapacidad civil y una declaración judicial que así lo contemple, sino que bastará con que el empresario demuestre una manifiesta inhabilidad para regir el negocio, derivada de enfermedad o accidente, que le imposibilite desarrollar sus funciones directivas.
En el caso de extinción de la personalidad jurídica de la empresa, será necesaria la autorización de la Autoridad Laboral a través del correspondiente expediente de regulación de empleo que permita a la empresa extinguir los contratos laborales.
En estos casos el trabajador tendrá derecho a una indemnización por importe de 20 días de salario por cada año de trabajo, con el límite una anualidad.
Conforme a la definición más común formulada por Leymann (1990)el mobbing es una actitud que implica comportamientos o comunicaciones hostiles e inmorales con violencia psicológica extrema, que son dirigidas de forma sistemática y recurrente por uno o varios individuos hacia principalmente un solo individuo, con la finalidad de destruir sus redes de comunicación, su reputación, perturbar el ejercicio de su trabajo y lograr finalmente que abandone el lugar de trabajo. Estas acciones se producen con una frecuencia de, al menos, una vez por semana y con una duración mínima de seis meses. Y debido a esta alta frecuencia y larga duración de las conductas hostiles, las repercusiones de este maltrato se traducen en impotencia e indefensión y en sufrimiento biopsicosocial.
Leymann identificó 45 comportamientos que se dan durante el proceso de mobbing, y los agrupó en las 5 categorías siguientes:
- Impedir que la víctima se exprese.
- Aislar a la víctima.
- Desacreditar a la víctima en su trabajo.
- Menospreciar a la víctima frente a sus compañeros.
- Comprometer la salud de la víctima.
Podemos ayudarle a determinar si lo que le está ocurriendo puede considerarse como mobbing y que mediadas jurídicas tomar al respecto
En el despido por causas objetivas busca la amortización del puesto de trabajo para salvar la viabilidad de la empresa. La indemnización es de 20 días salario por año trabajado. Este despido debe motivarse suficientemente y debe realizarse mediante un preaviso de 15 días.
Las circunstancias que posibilitan este tipo de despido deben ser valoradas en cada caso para iniciar o no la impugnación del mismo. Es conveniente saber si se han cumplido también los requisitos formales y si la indemnización está bien calculada. Las diferencias pueden ser enormes.
En cuanto a la reclamación por sueldos atrasados, hay un plazo de un año contado desde la fecha en que se devengó.
6. Fiscal
La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio establece que el tipo a aplicar sobre la ganancia patrimonial obtenida con la enajenación es el 18%. La ganancia patrimonial vendrá determinada por la diferencia entre el precio de venta, minorado en los gastos y tributos generados con ocasión de la misma y el precio de compra, aumentado en los gastos y tributos precisos para su tramitación.
Existe un coeficiente actualizador que hace una valoración del precio de compra descontando los efectos de la inflación. Esto es, dando al inmueble un valor a euros de hoy.
Los ingresos obtenidos por ambos conceptos deberán incluirse en la declaración de la renta del ejercicio, existiendo obligación de presentar la misma como consecuencia de la existencia de estos arrendamientos o rendimientos de capital inmobiliario.
En el caso del local comercial, además se deberá realizar una factura a nombre del arrendatario y se presentarán trimestralmente las declaraciones de IVA e ingresos a cuenta.
Gatos deducibles
Generarán derecho a deducción, entre otros, los intereses desembolsados consecuencia hipotecas, los gastos de reparación y conservación con salvedades, los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales siempre que corran a cargo del arrendador, los gastos de administración, portería o similares, los ocasionados por la formalización del arrendamiento o constitución de derechos y los de defensa de carácter jurídico relativos a los bienes, derechos o rendimientos, las primas de contratos de seguro, las cantidades destinadas a servicios o suministros soportados por el arrendador así como el 3% del valor catastral de vuelo de la construcción del inmueble, esto es, excluido el valor del suelo, en concepto de amortización.
Se puede hacer un contrato privado de préstamo entre familiares, que está exento de impuestos; hay que registrarlo (es gratuito) en la oficina liquidadora del ITP rellenando el impreso correspondiente. En ese contrato, sin intereses, debe constar cómo se devolverá el dinero y el plazo. Esto es para evitar que Hacienda pueda considerar que se trata de una donación; por ello, no conviene que el plazo sea demasiado grande. La devolución pueden hacerla los hijos mediante ingreso bancario (cada tres o seis meses para minorar el papeleo) en la cuenta del padre para el caso de una hipotética –creo que es una remota posibilidad– inspección de Hacienda.
7. Creación De Empresas
Tenemos las herramientas legales para tomar una decisión adecuada en el planteamiento de su proyecto empresarial, ofreciéndoles soluciones a la medida de sus necesidades.
Entendemos la Creación de empresas como un proyecto integral; estaremos a su lado en la planificación, organización y mantenimiento del área administrativa de su empresa para que sean los cimientos que soporten el resto de sus actividades.
Una vez creada su empresa necesita una gestión continua. Le descargamos de esa tarea para que se pueda dedicar a lo que realmente se le da bien, SU NEGOCIO.