A partir del lunes 15 de junio, se pueden presentar las solicitudes de la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital, regulada por el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, en la página web de la Seguridad Social, preferentemente, en la sede electrónica de la Seguridad Social o a través de aquellos otros canales de comunicación telemática que el INSS tenga habilitados al efecto.

La percepción de la prestación del ingreso mínimo vital será incompatible con la percepción de la asignación económica por hijo o menor a cargo, sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, cuando exista identidad de causantes o beneficiarios de esta, sin perjuicio de la posibilidad de ejercer el derecho de opción por una de ellas.

A partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley NO podrán presentarse nuevas solicitudes para la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento del sistema de la Seguridad Social, que quedará a extinguir. No obstante, los beneficiarios de la prestación económica transitoria de ingreso mínimo vital que, a 31 de diciembre de 2020, no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán ejercer el derecho de opción para volver a la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social.

Se ha incluido en el asistente virtual de la Seguridad Social un apartado con información básica sobre esta nueva prestación. También se ha publicado en consultas de la web un apartado específico que recoge, en formato pregunta/respuesta, información sobre aspectos destacados de la prestación, y se ha habilitado un acceso destacado en la web y en la sede al Simulador del ingreso mínimo vital mediante el que los ciudadanos podrán comprobar, con un valor solo informativo, si cumplen los requisitos para recibir la prestación del Ingreso Mínimo Vital y saber el importe aproximado que, según la información introducida, le correspondería.

Y por último, también en la web, se ha abierto un nuevo apartado con información detallada de la regulación de la prestación.