El complemento de paternidad en la pensión de jubilación era en inicio de maternidad. Se estableció en 2016 y era cobrado solo por aquellas mujeres que se jubilaban y que hubieran sido madres de dos o más hijos. Pero el Tribunal de Justicia Europea determinó que era discriminatorio y en España se sustituyó en 2021 por el actual complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género. De manera que los perjudicados entre 2016 y 2021 pueden ahora reclamarlo.
Se trata de un plus que se añade a las pensiones contributivas con el objetivo de reparar el perjuicio que haya sufrido en su carrera profesional un progenitor al asumir el cuidado principal de los hijos. Como decimos, es un complemento que nació ideado para las mujeres, que tradicionalmente han visto su vida laboral más afectada, pero ahora cualquiera de los progenitores puede solicitarlo siempre y cuando cumpla una serie de requisitos.
Este complemento consistía en añadir un porcentaje a la pensión (un 5 % por 2 hijos; un 10 %, por 3 hijos; un 15 %, por 4 hijos). Sin embargo, el INSS no reconocía de oficio a los padres el derecho al complemento, por lo que tenían que reclamarlo vía administrativa o judicial. Por tanto, se debe abonar desde la fecha la jubilación, es decir, se puede recuperar todo el complemento desde el día de la fecha de la pensión, con los atrasos correspondientes.
Requisitos para reclamar el complemento de paternidad
Pueden reclamar el complemento por paternidad en la pensión de jubilación los pensionistas jubilados que se vieron perjudicados entre enero de 2016 y febrero de 2021, que además deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad y ser padre de uno o más hijos.
- Haber accedido a una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor, entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, siempre que alguno de los hijos tuviese derecho a percibir una pensión de orfandad.
Quienes se jubilaron a partir de febrero 2021 no pueden reclamarlo porque ya tienen acceso al complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género.
Cómo solicitar el complemento de paternidad
Para reclamar el complemento se debe presentar un escrito en una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tras solicitar cita previa.
En caso de que la resolución no sea favorable, se puede reclamar de nuevo ante el INSS o presentar una demanda en el juzgado. En este último caso las sentencias anteriores avalarán el fallo a favor del demandante.