El cambio en la gestoría/asesoría de confianza para la gestión de su negocio es una cuestión delicada que conviene prever con tiempo.

Existen declaraciones fiscales de un ejercicio que se prolongan hasta entrado el siguiente (por ejemplo, el modelo 347, que se presenta en febrero).

Por eso, desde LAFISCONTA siempre aconsejamos que el cambio se haga a partir del 1 de enero, y que la gestoría entrante y saliente se coordinen para que no existan dudas sobre quién cierra la contabilidad y presenta las declaraciones fiscales del ejercicio en curso.

Si ello no es posible:

o   La segunda mejor opción es hacer realizar ese cambio en febrero o a principios de marzo dejando que la gestoría anterior cierre el año anterior y presente liquidaciones en febrero mientras que la nueva iría ya contabilizando desde principios de año.

 

o   También puede resultar idóneo el cambio en agosto-septiembre (tras presentar el Impuesto sobre Sociedades y las cuentas anuales, y antes de las declaraciones de octubre).

MODO DE ACTUACIÓN 

Preaviso. Es muy importante comprobar si existe algún tipo de penalización por rescisión unilateral del contrato suscrito con su actual gestoría, revisando  lo firmado u ofertado al inicio de su relación profesional y si se requiere preaviso para terminar con el contrato

o   Aunque no exista dicho preaviso, igualmente anuncie el cambio a la actual gestoría con la mayor antelación posible.

o   Y una vez comunicado el cambio, el representante de la nueva gestoría se coordinará con la anterior para realizar el traspaso de la información y documentación que necesite.

Documentos. Si dispone de certificado digital podrá obtener una copia de las declaraciones fiscales presentadas a través de la web de Hacienda.

  • Facturas Debe recuperar el resto de documentos como Facturas  (sobre todo facturas recibidas) si aún están en la gestoría, ya que puede necesitarlos en el futuro (por ejemplo, si tiene una inspección de Hacienda y esta se los pide).
  • Libros. Es obligatorio contar con los siguientes libros:
    • libro diario
    • inventario
    • libro de socios
    • libro de actas
    • libros registro de IVA.

 

Resto de documentación. Imprescindible obtener de la antigua gestoría el cuadro de amortización de bienes, así el nuevo asesor podrá controlar qué se ha amortizado en cada bien y cuánto falta por amortizar.

Obtener el fichero de su contabilidad en soporte informático permitirá a la nueva gestoría realizar un traspaso de su contabilidad sin errores.

Por tanto, si está pensando en cambiar de despacho no lo deje para después de vacaciones, empiece ahora y en septiembre puede tener el traspaso realizado sin problemas.

Podrás encontrarnos en Avenida Mirat nº 20, 1º, en Salamanca, y en Plaza del Mercado nº19, en Lumbrales, Salamanca.

¡Feliz Navidad y Feliz Año 2020!