BiciRegistro es el sistema nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que cuenta con la participación de los propios Ayuntamientos que la componen, sus policías locales, la DGT y los Gestores Administrativos.
Creado para disuadir del robo y facilitar la identificación del propietario en caso de sustracción. El BiciRegistro dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta desaparecida, todo ello a través de las herramientas que se ponen a disposición en la web que son dos sistemas de búsqueda de bicicletas:
– Listado de “bicicletas desaparecidas” donde se pueden encontrar todas las bicicletas registradas que han desaparecido, para intentar devolverlas a su propietario.
– Listado de “bicicletas localizadas”, donde se publicitan todas aquellas bicicletas que no han estado registradas con antelación, han sido localizadas por un cuerpo de policía y se han almacenado en un depósito municipal a la espera de encontrar su propietario.
Tu bicicleta quedará registrada en la zona geográfica que hayas seleccionado, con cobertura nacional para que la policía pueda tener acceso.
Biciregistro es una marca registrada y existen dos tipos de registro:
– Registro online gratuito.
– Registro online validado con el kit de marcaje.
La disminución de robos se logra gracias a un registro estandarizado con un kit de registro que incorpora un número único junto a un código QR para cada bicicleta, recoge todos los datos en un listado a nivel nacional, e identifica cada una de las bicicletas a cada propietario.
El número de registro del kit de marcaje facilita la labor policial de recuperación de bicicletas al ser un código compuesto por cuatro letras y seis números únicos a cada bicicleta.
El kit de marcaje se compone de cuatro vinilos fabricados en un material de muy difícil extracción y que en caso de manipulación, dejan un rastro de adhesivo muy potente.
Si tu ciudad no está adherida al BiciRegistro deberás contactar con un gestor administrativo para que la tramitación del alta en el registro, así dispondrás de todas las ventajas del sistema en cuanto a disuasión, protección e identificación personalizada de tu bicicleta.